lunes, 7 de octubre de 2013

Mi abuelo










Siempre  he pensado que  pinto porque  mi abuelo ya lo hacía.


 Me pasaba horas mirándolo
Siguiendo con  la mirada, los movimientos de sus pinceles. A mí me parecía  magia.
  ¡Era tan sorprendente ver cómo de un trozo de tela blanca, él creaba un cuento!
 -así es como yo veía sus paisajes, como las ilustraciones de los cuentos, supongo que era por  la influencia de los colores-
Tenía una caja de pinturas que era como un arcón de los secretos, los tubos estaban muchos retorcidos, usados, tocados, vividos.
Esa caja era una  quimera para mí, un mundo mágico, que  hacía volar mi fantasía,..
trozos  de telas manchadas, lápices de muchas medidas, carboncillos, gomas de borrar, pinceles con los pelos despeinados ,pero muy limpios, todo puesto ordenadamente en compartimentos de madera,  mi abuelo siempre me decía, que es tan importante saber pintar , como saber limpiar los pinceles.
 Recuerdo que para limpiar sus pinceles, ponía la mano en forma cóncava, entonces  en el hueco de la palma, dejaba caer un poco de jabón liquido, y hacía girar el pincel debajo del grifo hasta que salía el agua clara, limpia, sin rastro de pintura.
Ponía todos los pinceles en potes de cristal  con los pelos hacía arriba para que se secaran.
 Limpiar sus pinceles,era todo un ritual, yo no dejaba de mirarlo, lo seguía a todas partes en ese proceso de lavado.., ahora a la cocina.. ahora al jardín
-donde tenía el caballete-
ahora otra vez a la cocina, para seguir  con el agua y el jabón
-me gustaba mucho estar con él, me gustaban mucho sus pinturas, me gustaba mucho él-
Yo sigo limpiando los pinceles de la misma forma  que mi abuelo, creo que no sabría hacerlo ya de otra manera
-  Abuelo, ¿Que pintas?
-Esos árboles de ahí en frente -me respondió-
-Pintas solo un trocito de la calle no?
-Sí, me gustan esas sombras que hacen los árboles en las tapias de las casas, a demás pinto las rosas, que tanto le gustan a tu madre
Yo me quedaba embobada mirándolo..
-Abuelo ..¿ porqué huelen así las pinturas?
 ¿ porqué mojas el pincel en ese pote? ¡ anda  te has manchado aquí, al lado de el labio!
-yo  estaba tan maravillada, tan abstraída mirándolo, que no podía dejar de preguntarle cosas-
          -Jaja  me mancho   a veces, pero mientras sea en la cara o las manos, vamos bien! ..cuando me mancho las camisas, tu abuela… se enfada! - Pero yo  le digo que a mí las camisas me gustan estampadas ¡ jaja
          -ya sabes cómo es tú abuela.. ¡un sargento!
           
-La abuela siempre lo ve todo eh?

Si ella  ve más allá, y por todos nosotros   y mira.¿ sabes que te digo?  -que a mí ya me está bien-
-Así yo me relajo y ella  dirige, poco tengo que pensar  yo.. jaja ya la tengo a ella

-Es raro ese olor de las pinturas ¿verdad ? – yo seguía con mis  preguntas-

-Las pinturas están hechas de pigmentos y aceites, no tienen  mal olor lo que hueles ‘raro ‘ son  las pinturas mezcladas con el aguarrás, que es un disolvente  fuerte y  desprende mucho  olor

-De pequeñito ya pintabas  abuelo?

-De pequeño ..coloreaba periódicos, recuerdo.. que  a mi padre le gustaba guardar los periódicos, los que ya había leído.. y me decía ¡ala noi, ya tienes  telas para pintar!
Y yo los pintaba enteros y también cartones, y todo lo que  caía en mis manos jaja

- Abuelo me gusta tú caja de pinturas-

-Si, esta viejecita, como yo, pero siempre he tenido la misma caja, las pinturas las voy comprando ¡claro!

-Me enseñaras a pintar?

Si, y te gustara mucho, pintar es como , soñar. En los sueños no hay límites, soñar es abrir una puerta de la mente, todos los sueños son únicos, nadie puede soñar lo mismo, pues ..cuando pintas, lo que pintas también es único, cada uno lo interpreta a su manera, lo ve a su manera,, pintar es magia, igual que magia es soñar

-¡caray abuelo yo no sé , si sabré  pintar como tú dices¡
-a demás yo sueño muchas veces cosas malas que me dan miedo!

          Bueno tu no pienses ahora en tus sueños,  malos,  ¿también tendrás de bonitos no?
           
          Siiii, y .. tengo que pintar lo que sueño?
           
          Bueno si quieres si, pero no es eso lo que te quiero decir.
           Mira… cuando sueñas .. bueno..¿cómo te lo diría?...  Soñar es parte de  fantasía, y para pintar hay que poner fantasía,,
          Seguro que tú  de eso tienes mucha.. con las historias  que te inventas  para no  ir al colegio¡¡ y para no comer verdura¡ jaja
           
          ¡!la verdura la odio¡¡¡


   Él, seguía explicandome..  
          
         Cada  imagen que ves, cada paisaje que quieres pintar,, primero lo ves en tu mente, después lo ve tu fantasía, y como que pintar es crear, vas dibujando en la tela, y vas  llenándola de colores con  esa mezcla de realidad,  y de fantasía y  haces un cuadro y es como si estuvieras soñando,, estas tan metido en el, que no existe la realidad,, en algunos momentos es como si estuvieras dentro del cuadro
 ¿ no te parece que eso es  como soñar ?


                 Elisabeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario